El EMDR es el método más importante y revolucionario que ha surgido en psicoterapia en las últimas décadas (Herbert Fensterheim).
EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) significa: Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares.
Es una terapia creada en 1987 y actualmente reconocida como la psicoterapia más efectiva para el tratamiento de determinados trastornos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), y por el National Institute for Health and Care Excellence de Reino Unido.
Además, es una técnica psicológica que ha demostrado su eficacia en casos de depresión, ansiedad (miedo a hablar en público, fobia social, agorafobia, ataques de pánico…) y eventos traumáticos (abusos, violaciones, desastres naturales, traumas…).
Estudios de relevancia científica explican que el EMDR funciona reintegrando la información de manera análoga a lo que se produce en nuestro cerebro en la fase REM (Rapid Eye Movement) del sueño. Además, las investigaciones señalan que esta técnica es un recurso psicoterapéutico eficaz y que mantiene los resultados satisfactorios en el tiempo.
Tal como marca un exhaustivo protocolo, consta de 8 pasos que se van llevando a cabo paso a paso y, aunque depende de la complejidad del problema, ha reducido de manera significativa el número de sesiones necesarias para tratar determinados problemas en comparación con otro tipo de terapias psicológicas.