Natalia Oraá es una de las psico-oncólogas más destacadas de La Rioja, un apoyo clave para enfermos y familiares en un momento que supone siempre un impacto
. Su labor es normalizar la situación porque es «normal tener momentos de enfado, de alegría, de miedo y de tristeza».
- ¿Cómo afronta una persona el diagnóstico de un cáncer? Es siempre un mazazo, ¿no?
- Sí, afrontar un diagnóstico de cáncer genera un gran impacto tanto en el paciente como en la familia. Por otro lado, para llevar a cabo los tratamientos también se va a producir una desestructuración del paciente en todos los ámbitos: personal, familiar, social, laboral…
- La duda eterna, ¿tiene derecho el enfermo a saberlo siempre?
- Por ley tiene derecho, siempre. Otra cosa es que el enfermo debe tener derecho a saber y a no saber. Es importante saber lo que la persona quiere conocer en cada momento del proceso oncológico.
- Pero el paciente siempre sospecha, ¿no? ¿Se puede engañar a alguien completamente?
- En el momento del diagnóstico mucha gente no se lo espera, pero durante el proceso, si una persona está en un tratamiento de quimioterapia con la información que existe hoy en día...
- ¿Y el autoengaño?
- Sí, en psicología hablamos de un mecanismo de defensa que es el proceso de negación, que es sano y es totalmente adaptativo siempre y cuando no interfiera en los tratamientos o en la calidad de vida de la persona. Hay gente que va a sus citas y sigue su tratamiento, pero prefiere no hablar de su situación y vive como si no padeciera esa enfermedad.
- ¿Hay que hablar del cáncer? Me refiero a nivel social.
- Sí, porque es una manera de desestigmatizar esta enfermedad y de quitarle el tabú. Todavía hay mucha gente que tiene miedo a esa palabra, que cree que cáncer es sinónimo de muerte e, incluso, hay personas que creen que es una enfermedad contagiosa. Hablar y tener una información adecuada es la mejor forma de cambiar la mentalidad sobre el cáncer.
- Además, efectivamente cáncer no tiene porqué ser sinónimo de muerte, ¿no?
- Efectivamente. Esa idea es una de las cosas que estructuramos o tratamos de cambiar ya que hoy en día existe una alta probabilidad de curación.
- ¿Ayuda afrontarlo en positivo?
- No hay ningún estudio científico que diga que con un afrontamiento positivo la persona se cura, lo que sí está claro es que con un afrontamiento positivo el paciente va a tener más calidad de vida durante ese proceso, además de que tampoco podemos olvidar cómo influyen las emociones en nuestro sistema inmunológico.